El
laberinto del fauno es una película dirigida por Guillermo del Toro que cuenta
una historia ambientada en la post-guerra civil española sobre de una niña que
crea su propio mundo de fantasía, mediante iconos y símbolos, para intentar
solucionar los problemas y aliviar sufrimiento.
Podemos
intentar analizar todos esos símbolos e iconos que aparecen en la película
aplicando el análisis del historiador de arte alemán, Erwin Panofsky. Panofsky afirma
que toda obra artística se puede analizar a través de tres niveles para
comprender hasta sus más ocultos significados:
- Nivel Pre-iconográfico
- Nivel Iconográfico
- Nivel Iconológico
Erwin
Panofsky define la iconografía como la ciencia fundamental para comprender las
obras de arte ya que estudia el origen y la formación de las imágenes para
establecer una relación con lo simbólico y lo alegórico. Y define la iconología
como el estudio del contenido de las obras de arte. Es decir, su interpretación
y representación para descubrir significados ocultos.
En
resumen, la iconografía estudia la forma y la iconología el contenido.
Aplicando
este modelo para realizar el análisis, en el primer nivel tendríamos que hablar
de lo que se ve en la obra:
El
laberinto del fauno es una película dirigida por Guillermo del Toro que fue
estrenada en el año 2006 de producción española y mexicana que cuenta la
historia de una niña durante la post-guerra civil española que quiere proteger
a su madre embarazada y su hermano (aun por nacer) del terrible tiempo que
tienen que vivir con la ayuda de un fauno.
El
segundo nivel pertenece al análisis de la iconografía:
(No
quiero hacer spoiler, así que trataré de hablar lo más general posible sin ser
detallista ni revelar ningún dato importante de la película a partir de aquí
por si alguien tiene intención de verla).
La
película distingue dos estéticas diferentes. El mundo real es lineal y frío, en cambio, el mundo de
fantasía es redondo y está inspirado en lo uterino, utilizando colores rojizos
y dorados explica Guillermo de Toro en una entrevista con Mark Kermode en 2006.
Otro
aspecto a mencionar es el de la adaptación de la obra de Goya “Saturno
comiéndose a su hijo” en la película, la mención especial al Edén y la
inclusión de factores como el tiempo que nos hace recordar a Cenicienta.
El
tercer y último nivel trata de lo iconológico, es decir, estudiar el contenido
de la obra como se ha mencionado anteriormente.
Se
representa en el mundo de fantasía al Edén y el pecado original, que nos dice
que mientras cumplas con las normas podrás permanecer en él pero de lo
contrario, serás castigado. Sé consecuente con las instrucciones que te dan o
tendrás que atenerte a las consecuencias, tus zapatos de cristal podrían
perderse si no las sigues. El mundo de fantasía da importancia a niñas como
Ofelia ya que les concede algo que se les niega en el mundo real, tomar
decisiones. Ambos mundos tienen sus normas, ya sean buenas o malas, y en ambos
mundos se nos propone la desobediencia para huir de la maldad y la injusticia.
"Pues mi abuela me decía que con los faunos hay que andarse con cuidado" Mercedes
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