Translate

sábado, 6 de diciembre de 2014

El icono del fauno

El laberinto del fauno es una película dirigida por Guillermo del Toro que cuenta una historia ambientada en la post-guerra civil española sobre de una niña que crea su propio mundo de fantasía, mediante iconos y símbolos, para intentar solucionar los problemas y aliviar sufrimiento.

Podemos intentar analizar todos esos símbolos e iconos que aparecen en la película aplicando el análisis del historiador de arte alemán, Erwin Panofsky. Panofsky afirma que toda obra artística se puede analizar a través de tres niveles para comprender hasta sus más ocultos significados:

  1. Nivel Pre-iconográfico
  2. Nivel Iconográfico
  3. Nivel Iconológico


Erwin Panofsky define la iconografía como la ciencia fundamental para comprender las obras de arte ya que estudia el origen y la formación de las imágenes para establecer una relación con lo simbólico y lo alegórico. Y define la iconología como el estudio del contenido de las obras de arte. Es decir, su interpretación y representación para descubrir significados ocultos.   

En resumen, la iconografía estudia la forma y la iconología el contenido.

Aplicando este modelo para realizar el análisis, en el primer nivel tendríamos que hablar de lo que se ve en la obra:

El laberinto del fauno es una película dirigida por Guillermo del Toro que fue estrenada en el año 2006 de producción española y mexicana que cuenta la historia de una niña durante la post-guerra civil española que quiere proteger a su madre embarazada y su hermano (aun por nacer) del terrible tiempo que tienen que vivir con la ayuda de un fauno.

El segundo nivel pertenece al análisis de la iconografía:

(No quiero hacer spoiler, así que trataré de hablar lo más general posible sin ser detallista ni revelar ningún dato importante de la película a partir de aquí por si alguien tiene intención de verla).

La película distingue dos estéticas diferentes. El mundo  real es lineal y frío, en cambio, el mundo de fantasía es redondo y está inspirado en lo uterino, utilizando colores rojizos y dorados explica Guillermo de Toro en una entrevista con Mark Kermode en 2006.

Otro aspecto a mencionar es el de la adaptación de la obra de Goya “Saturno comiéndose a su hijo” en la película, la mención especial al Edén y la inclusión de factores como el tiempo que nos hace recordar a Cenicienta.

El tercer y último nivel trata de lo iconológico, es decir, estudiar el contenido de la obra como se ha mencionado anteriormente.

Se representa en el mundo de fantasía al Edén y el pecado original, que nos dice que mientras cumplas con las normas podrás permanecer en él pero de lo contrario, serás castigado. Sé consecuente con las instrucciones que te dan o tendrás que atenerte a las consecuencias, tus zapatos de cristal podrían perderse si no las sigues. El mundo de fantasía da importancia a niñas como Ofelia ya que les concede algo que se les niega en el mundo real, tomar decisiones. Ambos mundos tienen sus normas, ya sean buenas o malas, y en ambos mundos se nos propone la desobediencia para huir de la maldad y la injusticia.



"Pues mi abuela me decía que con los faunos hay que andarse con cuidado" Mercedes


No hay comentarios:

Publicar un comentario