Translate

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Halloween en Navidad?


Cada persona tiene sus gustos, sus costumbres, su cultura. Es algo que nos diferencia del resto. Algo que nos distingue entre los demás. Ralph Linton, antropólogo estadounidense, define la cultura como “la suma de conocimientos y modelos de comportamiento que tienen en común y que transmiten los miembros de una sociedad particular.” Vivimos en un mundo en el que las relaciones entre diferentes países están a la orden del día. Tal es el grado de estas relaciones que en ocasiones se pueden adquirir costumbres o conocimientos ajenos a los propios. Un ejemplo de esto es la incorporación de la festividad de Halloween a Europa, importada por la sociedad estadounidense.

La película de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick,1993) nos muestra la relación entre dos festividades y culturas opuestas, y cada una de ellas tiene sus propias costumbres e identificadores sociales que manifiestan  sus conocimientos y sentimientos acerca de ellas.  Jack Skellington, rey del mal, cansado de celebrar Halloween todos los años descubre una nueva festividad, la Navidad y se propone crearla el mismo y mejorarla. Su falta de conocimientos acerca de esta nueva cultura hace que las cosas no salgan como deben y se convierta todo en una pesadilla.

Podemos distinguir cada una de las culturas que nos presenta la película gracias a los identificadores sociales, los conocimientos y costumbres que muestra cada ciudad. La ciudad de Halloween es oscura y sus habitantes son terroríficos ya que únicamente pretenden dar miedo y asustar. La ciudad de Navidad es todo lo contrario. Los sentimientos de alegría y  amor rebosan por todos los lugares. Se respira bondad, amabilidad y generosidad. Hay que destacar que los personajes visten acorde con su cultura. Los ciudadanos de Halloween llevan prendas oscuras y siniestras, en cambio, en la ciudad de la Navidad visten colores vivos y bonitos diseños. Este hecho refuerza la distinción de culturas entre ambos pueblos.

Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés, entiende que la moda tiene como función manifestar y sostener la diferenciación social. Es decir, que la vestimenta de los personajes actúa como identificador social y manifiesta su cultura, sus costumbres y sus gustos. Según como vistan los personajes nos pueden servir para saber como son o cuáles son sus gustos o costumbres pero no tienen que significar eso que realmente su ropa sea un claro reflejo de su cultura. Al crear la ciudad de Halloween su Navidad particular se produce un caos absoluto. Esto se debe al intento adoptar una cultura que no es la propia y no conocen. No tienen los conocimientos adecuados para llevarla a cabo. Y aunque sus prendas digan que están celebrando la Navidad, su mentalidad y sus actos no lo corroboran.

En resumen, la ropa es un elemento que nos permite manifestar nuestros gustos, cultura y hagamos  con ella distinción de nuestro grupo social. Aunque esto no quiere decir que no podamos llevar otro tipo de vestimenta que los contradiga. En conclusión, la indumentaria es un elemento identificador social pero no definitivo. Podemos distinguir a la gente por su vestimenta pero, en esta película, no podemos distinguir su verdadera cultura por ella. El hecho de que Jack Skellington quiera celebrar la Navidad hace que casi termine destruyéndola debido al bajo o casi nulo conocimiento de esa cultura.


"Sorprendido, ¿verdad? Eso es normal" Jack Skellington

No hay comentarios:

Publicar un comentario